martes, 8 de diciembre de 2009

RUTA 3 " LA SIERRA DE ÓLTA"

      
             La Sierra de Oltá, se encuentra en el termino municipal de Calpe, Marina Alta. Es una elevación pequeña si la comparamos con la Sierra de Bernia, su vecina cercana. Desde esta sierra se puede apreciar unas excelentes vistas de toda la costa norte de la provincia de Alicante, desde el Montgó hasta Sierra Helada (Faro del Albir), pasando por el Morro de Toix, el Peñón de Ifach, Cabo la Nao y si tenemos suerte con la bruma hasta la isla de Ibiza.




                                      
                                                                                                      Ver mapa más grande

             Hacía tiempo que queríamos hacer esta caminata y sin pensarlo cogimos y no fuimos a Calpe, me acuerdo que salió un día estupendo, nos preparamos la comida y nada pasamos un día de diciembre por la Sierra de Ólta.

Ficha Técnica

Población: Calpe
Provincia: Alicante
Distancia: 5 km.
Duración: 4 horas con descansos
Altitud máxima: 580 mt.
Dificultad: media-baja

Vistas del Peñón de Ifach

              Empezamos a subir por una pista forestal sin demasiadas complicaciones, ya desde el comienzo vamos disfrutando de las vista y el camino que esta repleto de pinos. Tenemos que llegar a una hermita que esta situada mas o menos a la mitad del recorrido.


Ermita la Vella
               Como vemos, en la foto de abajo, la pista forestal se encuentra en magnificas condiciones, esta zona también la utilizan muchos los amantes de la bici de montaña.


Área recreativa ermita de San Francisco

Merenderos


Aseos



Ermita de San Francisco
             Ermita de san francisco, también conocida como Ermita la Vella, se encuentra situada en esta sierra a unos 330 metros sobre el nivel del mar, la construcción tanto de la zona recreativa como de la misma  data del 2002.

Fuente


             Después de contemplar la ermita y realizar unas cuantas de fotos para el recuerdo llega la hora de reponer fuerzas en estas fabulosas instalaciones para seguir de nuevo el recorrido sabiendo que ahora viene el tramo más dificultoso.

Fran, Jesús y Salvador a punto de reponer fuerza



             Una vez repuesto fuerzas, salimos de la zona recreativa, ya con fuerzas, nos dirigimos pista forestal arriba , siempre siguiendo las señales que nos vamos encontrando.

Charo y Fran

             Llegará un momento, subiendo por la pista forestal que una señal nos indique que tenemos que girar a la izquierda, en ese punto como veis en la foto (arriba) es donde realmente comienza lo duro aunque no tenéis que preocuparos porque serán un tramo no demasiado largo.


Reponiendo liquido después de la subida




             Una vez pasado ese tramo de mucha pendiente llegamos a una especie de altiplano, a partir de ahora solo habrá que disfrutar de las vista y seguir caminado, hasta el siguiente punto de relevancia , nosotros nos tomamos ese punto como unas ruinas que un poco mas abajo veremos.

La ruta esta muy bien señalizada


Vista desde Ólta
 Al fondo izquierda Sierra Helada y derecha el Puig Campana

Los días de mucha visibilidad desde este punto en el horizonte se puede divisar Ibiza 



             Como ya os adelante antes, llegamos a unas ruinas, conocidas como "el Corralet". Hasta aquí el segundo tramo que nos hemos fijado, desde este lugar hasta la cima nos quedan aproximadamente unos 700 mt., pero antes, una parada para descansar y tomar algunas fotos.



El Corralet

Dins del Corralet


               Seguimos, ya buscando hacer el último tramo. tramo que como veis es bastante suave y con mucha vegetación, por cierto, hablando de este tema, os cuento que nos encontramos con algunas especies de plantas medicinales, algunas de ellas aromáticas como por ejemplo:
                           El romero 
                                               La lavanda
                                                                    La margarita


Cresta Sierra Bernia

Al fondo el parque natural del Montgó  

Cabo la nao

Salinas de Calpe  y peñón de Ifach


              Y por fin, en lo más alto de la Sierra de Ólta, ahora un ratito para contemplar la panorámica, luego nos queda la bajada que sin duda será mas llevadera que la subida.

!! Prueba conseguida !!


                                             
                                                             !!! Hasta pronto !!!!

















No hay comentarios:

Publicar un comentario