lunes, 2 de abril de 2012

RUTA 5 "PEÑÓN DE IFACH"

             El peñón de Ifach es una enorme masa calcarea que se eleva sobre el mar hasta los 322 metros de altitud. Desde que a principio del siglo XX se abriese el túnel que traviesa una de sus paredes por la cara norte, se puede ascender por un camino que llega hasta la cima. Con 45 hectáreas protegidas, podemos afirmar que se trata de unos de los parques naturales europeos de menor extensión. No obstante las carasteristicas bioclimáticas, situación, fauna, flora lo hacen único, por eso es el parque natural mas visitado de la Comunidad Valenciana, con mas de cien mil personas al año.


                                                                                        Imagenes desde diferentes puntos


             Semana Santa, Domingo de Ramos, como hace diez años hemos vuelto a subir a la cumbre del peñón, hace diez años subimos con Jesús que aun era pequeño y esta vez, Fran quería subir para vez las gaviotas anidando y con suerte ver unos polluelos, ya que en esta época es la de puesta de esta especie.
Pues nada cogimos de nuevo la mochila con la comida y a pasar un día por el peñón, nosotros tambien teníamos ganas de subir para ver las preciosas vistas desde la cima, aunque no tuvimos mucha suerte por que el día nos salio un poco brumoso, pero mereció la pena.

Ficha Técnica

Localidad: Calpe
Dificultad: media-alta
Tiempo empleado: 4 horas 30 minutos con pausa
Desnivel: 292 metros
Cota máxima: 322 metros
Cota mínima: 30 metros


                                                                                                                                                                                                             
                                                   Ver mapa más grande


Descripción de la ruta y fotografías

              
             Comenzamos desde el parking en la misma entrada al Parque Natural del Peñón de Ifach, a unos 30 metros sobre el nivel del mar y empezamos a subir por el camino hasta llegar al punto de información.
 
             Entre el parking y el punto de información nos encontramos con los restos de un poblado ibérico el cual estuvimos contemplado y nada seguimos para delante, no sin antes haber visto lo que nos quedaba hasta llegar a la cima del peñón como muestra la foto de abajo.

Cima del Peñon


               Oficialmente para nosotros la ascensión la comenzamos en este punto, como vemos en la foto de arriba, pasando unos tornos mecánicos donde en frente se encuentra una fuente de agua, y giraremos a la izquierda, no sin antes aprovisionarnos de agua si no llevamos por que creo que ya durante todo el recorrido no encontraremos.


Fran en un arbusto de espliego o lavanda
               Nada más empezar la subida, Fran, después de captar un intenso olor decidió meterse entre un arbusto, que por el color de sus flores y el aroma que encontramos en el ambiente, sabíamos que era lavanda, flor muy común en estos entornos mediterráneos.
Ya un poco mas arriba nos encontramos con un mirador, este da a la parte sur del Peñón, desde el mismo podemos observar el Club Náutico de Calpe, Cantal roig y Arenal-bol playas del municipio, a si como al fondo la Sierra de Bernia y el Morro de Toix que junto a las playas antes nombradas forman la bahía de Calpe.

Mirador

                  Una vez contemplado las vistas, seguimos hacia arriba por un camino serpenteante que como vemos esta empedrado y con vayas al costado que nos acompañaran hasta llegar al túnel.
Si nos damos cuenta en la foto, nos encontraremos en esta primera parte con algunos pinos caídos hacia el camino, cosa que es debido a la fuerza de los fuertes vientos y como vemos aqui nos lo han señalizado con una baliza para que no nos demos un coscorrón.



                Túnel que da acceso a la cara norte. Este túnel fue construido en 1918,dicen que fue realizado a mano con ayuda de pequeñas detonaciones, mide unos 50 metros de longitud y sin el cual no seria posible subir a la cumbre, a no ser que seas un amante de la escalada.  A partir de este punto  el recorrido tiene un cierto riesgo, por lo que no se aconseja subir a niños ni con calzado inapropiado.

Foto en la entrada del túnel

50 metros de longitud

                Dentro del túnel nos encontramos unas cuerdas colocadas a los dos lados para poder sujetarnos y no resbalar ya que la roca del suelo esta tan pisada que su textura es muy fina y en ocasiones puede resbalar.


                 Una vez salimos del Túnez, la senda se complica un poco mas porque el suelo es muy irregular, pero como vemos en la foto hay cuerdas en la pared para que nos sirvan de apoyo. Como hemos ganado ya algo de altura a a partir de ahora empezamos a disfrutar de las vistas.



                 Seguimos la senda, que como vemos no conlleva ya en este tramo mucha dificultad hasta encontrar una bifurcación, una camino nos lleva al mirador del Carabineros y la otra a la cima, nosotros seguimos hasta la cima y dejamos la del mirador de lado.





               Ya dejado atrás la bifurcación seguimos hacia arriba que como podemos apreciar la senda se nos empina de repente pero que con un poco de esfuerzo logramos ascender.





Las cuerdas nos ayudan en los tramos mas dificiles



               Sin duda estamos atravesando la parte mas dificultosa de la ascensión, en esta parte hay que tener mucho cuidado, por que un mínimo resbalón nos daría un susto de muerte, hay que extremar mucho la precaución.



          Y por fin, después de un poco de sufrimiento llegamos a la parte final, un nuevo tramo de pendiente pronunciada que ya nos lleva a la cumbre del peñón.


Un poco de agua 

Últimos repechos


!!! Llegamos a la cima !!! Después de casi dos horas de ascensión conseguimos plantarnos en la cima del Peñón de Ifach 10 años después


!!! En la cima, todos juntos !!!

!!! Conseguido !!!


Salvador junto al vértice geodésico

Panorámicas 

El Montgó

Salinas de Calpe

Cabos    la Nao y san Antonio al fondo

Morro de Toix y al fondo Puig Campana

Club Náutico de Calpe y Puerto Pesquero

Sierra de Ólta y arriba cresta de la Sierra de Bernia

Vértice Geodésico
              Vértice Geodésico es una señal que indica una posición exacta y que forma parte de una red de triángulos con otros vértices geodésico. En España hay unos 11000 que suelen medir 120 centímetros de altura y 30 de diámetro a poyado en una base cúbica de hormigón. Desde 1975 están protegidos por la ley.

Fauna

La gaviota patiamarilla




                 Es una especie que pertenece al grupo de las gaviotas de talla mediana, de manto gris y patas amarillas, esta especie donde se establece desplaza a cualquier otra gaviota autóctona por su agresividad y territorialidad.
Actualmente es muy común y debido a la saturación de sus colonias , ha comenzado a colonizar el interior, sobre todo grandes ciudades dónde aparecen en los grandes basureros como el de Madrid.
La mayor colonia de esta especie se encuentra en las islas Cies (Pontevedra)

Gaviota Patiamarilla

Nido con tres huevos

Incubando 


La bajada

                    Solo queda la bajada, poco a poco y para casa con la satisfacción de haber conseguido lo que veníamos buscando, llegar a la cima.

Mirador Carabineros
                No sin antes pasarnos ha echar un vistazo al mirador que antes en la subida nos dejamos detrás.

Un paseo por las nuves






                                                                  !!! Hasta pronto !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario